Agendar cita

Alimentos que aceleran el envejecimiento

18/4/2022
/
Dr. Luis Carlos Posada

Con el paso del tiempo comienzan a aparecer las arrugas, líneas de expresión, manchas y otros signos de la edad. 

Muchas veces las personas pueden aparentar más edad de la que tienen, y otros incluso llegan a verse mucho más jóvenes de lo que realmente son ¿Pero cuál es su secreto?

Los buenos hábitos alimenticios, el ejercicio y el consumo diario de agua pueden hacer la diferencia al momento de cuidar la piel. Existen algunos alimentos que pueden acelerar los signos de envejecimiento, haciendo que la piel se vea con más edad y con más líneas de expresión. 

Adicionalmente, es posible que una mala alimentación traiga consigo problemas de salud durante la edad adulta. Por esta razón es importante conocer los alimentos que pueden acelerar el envejecimiento:

AZÚCAR

El alto consumo de azúcar puede llegar a ser perjudicial para la salud, ya que no solo afecta el aspecto de la piel, sino que también puede generar enfermedades más graves como diabetes o problemas renales.  

El azúcar produce un proceso llamado Glicación. Aquí las proteínas glicosiladas con el paso del tiempo se unen a las células y destruyen el colchón de apoyo de la piel, el cual está formado por colágeno y elastina. Esto acelerará el proceso de envejecimiento ya que la piel irá perdiendo elasticidad y firmeza.

Los refrescos y gaseosas, los dulces, las chocolatinas, los productos de panadería que tienen gran contenido de azúcar, entre otros, son los principales detonantes para avanzar el proceso de envejecimiento de la piel. 

CAFEÍNA

El café en exceso puede producir falta de sueño, y pocas horas de sueño significan menos células que se regeneran. El descanso y dormir lo suficiente es muy importante para que este proceso de regeneración se complete.

Adicional a esto, el consumo de cafeína en manera desmedida hace que la piel se deshidrate y pierda luminosidad.

SAL

El exceso de sodio aumenta la presión arterial, lo cual reduce la producción de colágeno y esto hace que la piel se vea menos firme.

Adicionalmente, provoca la retención de líquidos y favorece la celulitis ya que el sodio se asocia al envejecimiento de las células.

CARNES PROCESADAS

La carne roja contiene aminoácidos como la carnitina, la cual endurece los capilares. 

El consumo de carnes rojas y procesadas sin ser equilibradas en una dieta que también incluye verduras y frutas, causa inflamación e hinchazón en la piel.

ALCOHOL

Aunque lo ideal sería no consumirlo, reducir su consumo puede ayudar favorablemente a la piel. 

Las bebidas alcohólicas contienen muchos procesados que poco a poco destruyen las paredes celulares y potencian la inflamación de los tejidos. 

El daño que hace al hígado también está directamente ligado a la piel, ya que este importante órgano se encarga de eliminar las toxinas y cuando estas no son eliminadas, el acné aparece y también las manchas y arrugas.

Estos y muchos otros alimentos no contribuyen a mantener una piel sana y luminosa, ni a llevar un estilo de vida saludable. Es importante revisar la alacena y comenzar a reemplazar ingredientes para iniciar hábitos más saludables que le aporten al organismo los nutrientes buenos que necesita. 

Gracias a los avances tecnológicos, la cirugía estética aporta muchas opciones para mantener la piel con un aspecto firme y sano y existen procedimientos para lucir una piel más joven

Si quieres realizarte algún procedimiento quirúrgico o no quirúrgico, agenda tu cita con el Dr. Luis Carlos Posada en Bogotá y Medellín, cirujano plástico adscrito a la sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética.

Dr. Luis Carlos Posada