Explantación Mamaria: lo que debes saber

15/5/2022
Dr. Luis Carlos Posada

La cirugía de aumento de senos es muy popular entre las mujeres y una de las más demandadas a nivel mundial, gracias a sus asombrosos resultados. Sin embargo, existe una cirugía que tiene como meta el efecto contrario, retirar los implantes.

La explantación mamaria no es una moda, es un procedimiento quirúrgico para retirar implantes de los senos, ya sea por insatisfacción estética, por decisión personal, por condiciones médicas o por el tiempo que se han tenido los implantes. Existen diferentes razones por las cuales muchas mujeres han decidido retirar los implantes definitivamente y optar por buscar profesionales que puedan realizar estéticamente la reconstrucción del seno.

¿Cómo es el procedimiento?

Para esta cirugía se realiza una incisión por medio de la cual se extrae el implante dentro de la cápsula que lo rodea para remover cualquier tejido que esté asociado con el mismo. Con esta técnica se evita cualquier tipo de contaminación en caso de que se presente algún tipo de derrame del silicón o ruptura del implante. Posteriormente, se procede a realizar la reconstrucción del seno.

Razones más comunes para hacer una explantación o retiro de implantes.

Percepción estética.

Existe una gran posibilidad de que el resultado no sea el esperado por el paciente. Algunas pueden mujeres no sentirse cómodas al ver sus senos con los implantes porque es posible que no sea la apariencia que esperaban, y en estos casos deciden retirar los implantes. Es por eso que siempre procuramos explicarle al paciente que los implantes son dispositivos médicos que van a acompañarle toda la vida, y que la decisión de tenerlos no debe estar impulsada por moda u otras razones que no sean de peso.

Decisión de no seguir sometiéndose a intervenciones quirúrgicas para cambiar los implantes.

Es frecuente que las mujeres al llegar a cierta edad decidan no continuar sometiéndose a intervenciones quirúrgicas rutinarias para realizar el cambio de sus implantes, optando por la decisión definitiva de retirarlos.

En algunos casos, mujeres que se han realizado una cirugía de aumento mucho tiempo atrás suelen tener implantes envejecidos y las mamas pueden lucir caídas. En estos casos al terminar la explantación o retiro, se puede complementar con una Mastopexia para reconstruir el seno.

Condiciones médicas asociadas a los implantes.

Algunas enfermedades autoinmunes o complicaciones médicas asociadas a los implantes deben conducir al procedimiento inmediato de retiro de los implantes, y este proceso debe ser acompañado de un profesional calificado.

Postoperatorio.

La recuperación después de hacer un retiro de implantes es bastante rápida y poco dolorosa. Al cabo de 4 semanas o un poco más de tiempo, se podrá retomar la actividad física con normalidad, sin riesgo de sufrir dolor o alguna complicación.

También se deberá usar un sujetador por una cantidad específica de tiempo y evitar los esfuerzos. Seguir al pie de la letra las recomendaciones dadas por el cirujano plástico que realizó la intervención asegurará resultados exitosos y un postoperatorio agradable.

Si quieres realizarte algún procedimiento quirúrgico o no quirúrgico, agenda tu cita con el Dr. Luis Carlos Posada en Bogotá y Medellín, cirujano plástico adscrito a la sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética.