Agendar cita

Síndrome de ASIA ¿debería preocuparme por mis implantes?

10/1/2023
/
Dr. Luis Carlos Posada

El "Síndrome de ASIA", cuyas siglas en español traducen Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes, es una condición médica muy poco frecuente en la que se produce una reacción autoinmune o inflamatoria, producto de la presencia de un cuerpo extraño en nuestro organismo.

Este síndrome se ha asociado con frecuencia a la presencia de implantes mamarios, sin embargo, es importante aclarar que el Síndrome de Asia no es exclusivo de los implantes mamarios, y podría desarrollarse con otro tipo de implantes faciales y corporales.

¿Se puede diagnosticar el Síndrome de ASIA?

El Síndrome de Asia podría generar mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, como lupus o artritis reumatoide, las pacientes con implantes mamarios que podrían desarrollar este síndrome manifiestan también otros problemas de salud como fatiga, dolor en las articulaciones y agotamiento. Sin embargo, la causa exacta de este síndrome aún se desconoce y existe mucho debate sobre si está directamente relacionado con los implantes de silicona o si hay otros factores en juego. Asimismo, la evidencia científica no es concluyente, y por la naturaleza amplia y ambigua de los síntomas, tampoco hay un método certero y confiable de diagnóstico.

¿Tienes dudas? Siempre es importante consultar los riesgos con tu cirujano

En este momento, no hay una respuesta definitiva sobre si tener implantes mamarios aumenta o no el riesgo de desarrollar el Síndrome de ASIA. Si bien es una condición muy poco común, ciertamente es algo a tomar en consideración y conversar ampliamente con tu cirujano plástico de confianza, ya que los implantes son finalmente dispositivos médicos externos a nuestro organismo y, como todo proceso quirúrgico, la cirugía de senos tiene riesgos asociados. También es importante considerar que los implantes mamarios deben cambiarse cada cierto tiempo, por lo que será necesario pasar por el quirófano varias veces, en distintas etapas de la vida.

¿Debería considerar la explantación mamaria?

En general, la explantación de implantes mamarios puede ser un procedimiento beneficioso para aquellas pacientes que experimentan molestias físicas debido a sus implantes o que ya no están interesadas en tener implantes. Las pacientes que manifiestan migrañas, dolor articular y fatiga constante, síntomas que podrían ser asociados al Síndrome de ASIA, han manifestado mejorar sus síntomas después de la explantación mamaria.

Si tienes algunos síntomas que consideres que son de atención, consulta con tu cirujano plástico y tu médico de confianza.

Dr. Luis Carlos Posada