Hablemos de los síntomas del Síndrome de ASIA

10/4/2023
Dr. Luis Carlos Posada

En la actualidad existe mucha información circulando por las redes sociales sobre enfermedades, trastornos y los síntomas asociados al Síndrome deASIA. Desafortunadamente, la mayoría de esta información no es adecuada, lo que causa muchas veces pánico, entre las pacientes que tienen implantes.

Esto ha causado que muchos pacientes consulten con un profesional para verificar esta información y poder conocer en realidad cuáles son los síntomas del síndrome de ASIA (Síndrome Auto Inflamatorio Sistémico Inducido por Adyuvantes), un trastorno autoinmune poco común que se ha relacionado con la exposición a ciertos adyuvantes como siliconas, implantes, entre otros. Este síndrome se caracteriza por la activación anormal del sistema inmunológico, lo que lleva a la inflamación crónica y a la presencia de una serie de síntomas en diferentes partes del cuerpo.

En general, el Síndrome de Asia puede ser difícil de diagnosticar debido a que muchos de sus síntomas son similares a los de otras enfermedades autoinmunitarias. Muchos pacientes pueden experimentar síntomas como:

• Cansancio o fatiga.
  • Dolores musculares.
  • Dolores articulares.
  • Resequedad de mucosas.
  • Dolores en el área de los senos.

Sin embargo, estos son síntomas muy generales que cualquier persona podría presentar por otro factor diferente a cualquier enfermedad inmunológica. Presentar este tipo de sintomatología no significa directamente que el paciente tenga el Síndrome de Asia.

¿Qué hacer ante estos síntomas?

Si recientemente el paciente se ha sometido a una cirugía en la cual se insertaron implantes en el cuerpo, es importante hacer un monitoreo de los síntomas y acudir con el médico cirujano de confianza para poder realizar una evaluación y determinar a qué se deben esos síntomas.

Presentar fiebre, dolor en un gran nivel, fatiga extrema o cansancio que no se alivia al dormir, algún tipo de erupción cutánea o problema al respirar, es señal de que algo no está bien y debe ser atendido de inmediato por un profesional de la salud calificado en equipo con el cirujano plástico.

¿Qué sigue? ¿Necesitaré hacerme una explantación mamaria?

El diagnóstico del Síndrome de ASIA es complejo, pero una vez determinada la ruta a seguir por los profesionales de la salud, la decisión de realizar una explantación mamaria debe realizarse en equipo con el cirujano plástico de confianza. En las pacientes que presentan complicaciones de salud asociadas a los implantes está indicada la explantación y será la solución más adecuada para mejorar las condiciones de salud de la paciente.

Recuerda que el paso más importante antes de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico es consultar con un cirujano plástico calificado para discutir los objetivos, riesgos y expectativas. Si tienes dudas, agenda una valoración.